miércoles, 23 de enero de 2008

Chunda, chunda o pa qué te metes

A las buenas!!

Lo primero felicitarte por el artículo de esta semana. Mordaz y entretenido, como siempre. Me gustaría aportar mi granito de arena al asunto, por incordiar, vaya.

Para empezar convendrás conmigo en que la letra del famoso Paulino da un poquito de grima y recuerda bastante a aquellas arengas y soflamas que se recitaban en los días en que estaba de moda la exaltación del espíritu nacional. La diferencia es que ahora hay que ser "políticamente correcto" y por lo tanto no se puede poner a caer de un burro a moros, masones y demás rojerío. Por otro lado, y en esto coincido contigo, hay cosas que sólo pueden hacer los profesionales. Es como si yo me pongo a operar a corazón abierto después de ver House. Está bien que se le dé la oportunidad de participar a todo el mundo para que se vea que en el COE son unos tíos enrrollados y nada exclusivistas (léase con sarcasmo) pero a la hora de la verdad la letra escogida debe estar compuesta por alguien que sepa y no por un criminalista?? en paro.

Entrando un poco más en el fondo del asunto creo que la letra tiene que quedarse como está, como la cantamos toda la vida es decir: chunda, chunda, ta chunda, chunda, chunda, etc. Hoy en día no puede hacerse una letra como la de cualquier himno del mundo sin levantar ampollas o herir susceptibilidades como bien apuntas tú. Además si tenemos el himno sin letra más antiguo del mundo por algo será, qué cojones. Hay melodías que no aceptan letras a no ser que se las metan con calzador y los resultados luego son lo que son, un truño. De cualquier forma el debate es baldío puesto que el COE ha decidido desistir por ahora pero manteniendo la idea, que es una forma de intentar salir del jardín en que se habían metido con un poco de dignidad, yo creo que ya es tarde pero... Deberían aplicarse la frase que decían los Gomaespuma: "pa qué te metes lechón"

Sin más dilación paso a recomendar un librito, para mí de lo mejorcito que se escribió en España en la última década, se llama "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" de Pablo Tussets. Cuenta la historia de un inadaptado, crápula, politóxicomano y cínico vividor que busca a su hermano (serio, trabajador y adinerado) recientemente desaparecido con un desenlace más que sorprendente. Lo bueno del libro no está en la historia, que también, si no en la ironía y la causticidad con la que el protagonista afronta su vida y los sucesos, aparentemente graves, a los que tiene que hacer frente a lo largo de la novela. Hay un película protagonizada por Pablo Carbonell que, aunque sirve para pasar dos horas entretenido, no llega al nivel del libro ni de cerca, de hecho conozco a gente que opina que es una bazofia pero yo soy capaz de aguantar casi cualquier cosa.

En cuanto a un flim, la verdad es que no sabía que recomendar esta semana pero se me ha encendido la bombilla. Te hablo de "Asesinos de Reemplazo" (Replacemente killers, originalmente). Protagonizada por el actor hongkonés Chow Yun-Fat y la bella Mira Sorvino (ex mujer de Mr Tarantino). Relata la vida de un ex-asesino profesional de la mafia china huído que debe hacer un último encargo bajo las amenazas que sufre su familia. Está dirigida por Antoine Fuqua, director de Training Day (estupenda película, por cierto) entre otras y lo novedoso de esta película no es la trama, mil veces vista, sino el tratamiento que se hace de las escenas de acción, una revolución cuando se estrenó hace diez años. Sé que es hiperviolenta pero es una verdadera delicatessen para los amantes del género.

Nada más, un saludo y ya ampliaremos los temas con unas birras de por medio que es mucho más agradable. Un abrazo.

El Manito

Archivo del blog

petites annoncescontador de visitasusedfor salefree web countervendita case