viernes, 28 de diciembre de 2007

EL IMPERIO CONTRAATACA

Estimado coleguilla:

Veo que en el fondo nuestros argumentos son los mismos aunque haya ciertos matices en las apreciaciones. Con respecto a la calidad de las cintas creo que deberías tener en cuenta la gran cantidad de telefilms que se hacen en "yankilandia" surgidos para satisfacer la demanda de la televisión por cable (industria inexistente en España) y que aquí nos venden como grandes estrenos y no son más que truñazos infumables de efectos patéticos y guiones sonrojantes. La calidad del cine español, y estoy hablando de su factura exclusivamente, tiene un nivel bueno tirando a alto pero sólo faltaba que encima de aburridas estuvieran mal hechas. Como conclusión de consenso podemos afirmar que el cine que se hace en la piel de toro es normalito, surgen a veces buenas películas y más raramente "master pieces" pero se trata de una cuestión estadística, a más películas hechas, más películas excelentes, buenas, malas y vomitivas ¿o no?

Pasando a otro tema, estuve echándole un vistazo al nunca suficientemente ponderado blog "Cuaderno de Bitácora" y aunque me eché unas risas con el artículo del Gordo Cabrón la verdad es que es muy triste. Sin embargo no es más que una consecuencia del dominio del imperio americano. Como primera potencia económica que es se convierte, a la fuerza, en potencia cultural y su influencia se extiende por todo el mundo. No te hablo sólo de Santa Claus, santo por cierto oriundo de Turquía, sino de Halloween, del Mc Donald´s, del Pizza Fuck, del tunning, del surf, etc, si hoy todo el mundo chapurrea algo de inglés y es capaz de leerlo. Sin embargo deberías tener en cuenta que también surgen cosas buenas aunque todas (o casi) se deriven de los movimientos contra-culturales y ninguna (o casi) venga del "american way of life", te recuerdo así a bote pronto, el movimiento beatnik, Malcom X, Elvis, Querouac, Asimov, Beach Boys... El problema,creo yo, está en que tradicionalmente España ha sido un país poco chauvinista, ¿cuántas veces has oído fardar a alguién de que tal cosa estaba hecha en Alemania, por ejemplo? Tenemos un complejo de inferioridad tan grande que nos impide ver que, ahora mismo, estamos al mismo nivel. Esta tendencia está remitiendo pero quitarse de un plumazo los complejos adquiridos en 1898 es tarea harto difícil si además le sumamos los cuarenta años de aislamiento al que nos relegó el Tío Paco. En fin, supongo que tendrás mucho que decir al respecto.

Ya parar acabar un par de recomendaciones, para empezar una peliculita titulada "Zodiac" protagonizada por Jack Gyllenhaal, uno de los cowboys machotes de "Brokeback Mountain", y Mark Ruffallo y dirigida por David Fincher, afamado director de "Seven" o "El Club de la Lucha". Se trata de la historia de Zodiac, asesino en serie que durante treinta años aterrorizó a los habitantes de la zona de San Francisco y cuya identidad sigue siendo un misterio.

Por otro lado tenemos un librito, por llamarlo de alguna forma, se trata del clásico "Los Miserables" de Victor Hugo. Como decía librito de mil y pico páginas que relata la historia del fugitivo Jean Valjean a través de la Francia post-napoleónica y de su huída de las garras del implacable Inspector Javert. Lo más interesante de la novela, ademas del valor literario de la trama es la composición que hace el autor de una Francia sumida en el pesimismo tras la pérdida de un imperio y la desaparición de una figura como la del Emperador. Puede resultar pesada a veces (típico libro que hay que leer con 18 años cuando te lees hasta los prospectos de los medicamentos) pero es de los que hacen que te sientas bien contigo mismo cuando te la acabas.
Nada más, sólo que acepto la invita-acción, siempre.

Un abrazo
El Manito

Archivo del blog

petites annoncescontador de visitasusedfor salefree web countervendita case