viernes, 28 de diciembre de 2007

EL RETORNO DEL JEDI (DEL JEDI LOBEZNO)

Es-"timado" amiguete:
Hace ya tiempo, al inicio de esta peculiar relación epistolar, avisé a nuestros lectores (imaginarios lectores) de que los puntos de vista apenas variarían unos grados a derecha o izquierda (más bien a izquierda) ya que más que diferencias en el modo de pensar las podíamos tener en la forma de expresar los pensamientos. Así que a estas alturas a nadie que nos lea (que bien empleado lo de nadie) le extrañará que en lo fundamental estemos de acuerdo. Por eso no insistiré más en chuparnos las pollas con lo del cine y pasaré directamente a tu segundo tema de la carta.
Lo de primera potencia económica con respecto a USA está empezando a caducar, de hecho, al imperio yankee, le quedan dos telediarios, ha llegado su ocaso, y tal y como le sucedió al imperio romano, la podredumbre interna lo lleva al caos. Y por supuesto que al ser potencia económica (cada vez menos insisto) la lleva a propugnar su "cultura" por el mundo conocido, pero a diferencia del imperio romano (y del resto de imperios) este más bien expande su incultura, o la cultura de la ignorancia y la estupidez. Como tu bien dices, las cosas buenas que surgen, nacen al calor del dinero y el bienestar que se dió en los USA, pero para nada salen de su estilo de vida, sino de los afroamericanos, de los judíos, de los europeos emigrados o exiliados... en definitiva, no son nadie y nunca lo fueron.
Por supuesto que no somos chauvinistas, ni falta que hace, pero una cosa es exagerar la bondad de lo propio y otra muy distinta negar y denigrar lo que es realmente excepcional, sólo por el mero hecho de que es nuestro. ¿Ves? Con Paco sólo lo nacional (jeje, doble sentido esta palabra) tenía valor y primaba sobre todo lo demás y todo lo foráneo era pernicioso o viciado, sin embargo, por ese caracter tan latino y gilipollas que tenemos hemos pasado del blanco al negro. Si es que no tenemos término medio ostia.
Acepto la recomendación de la película y por supuesto ensalzo tu buen gusto con respecto a la lectura, porque aunque a veces se haga "opaco" no se puede morir sin haber leído "Los Miserables"
Sin más y esperando una nochevieja en tu compañía y llena de efluvios alcohólicos y demás, te envía un fuerte saludo de camarada
El Lobezno

EL IMPERIO CONTRAATACA

Estimado coleguilla:

Veo que en el fondo nuestros argumentos son los mismos aunque haya ciertos matices en las apreciaciones. Con respecto a la calidad de las cintas creo que deberías tener en cuenta la gran cantidad de telefilms que se hacen en "yankilandia" surgidos para satisfacer la demanda de la televisión por cable (industria inexistente en España) y que aquí nos venden como grandes estrenos y no son más que truñazos infumables de efectos patéticos y guiones sonrojantes. La calidad del cine español, y estoy hablando de su factura exclusivamente, tiene un nivel bueno tirando a alto pero sólo faltaba que encima de aburridas estuvieran mal hechas. Como conclusión de consenso podemos afirmar que el cine que se hace en la piel de toro es normalito, surgen a veces buenas películas y más raramente "master pieces" pero se trata de una cuestión estadística, a más películas hechas, más películas excelentes, buenas, malas y vomitivas ¿o no?

Pasando a otro tema, estuve echándole un vistazo al nunca suficientemente ponderado blog "Cuaderno de Bitácora" y aunque me eché unas risas con el artículo del Gordo Cabrón la verdad es que es muy triste. Sin embargo no es más que una consecuencia del dominio del imperio americano. Como primera potencia económica que es se convierte, a la fuerza, en potencia cultural y su influencia se extiende por todo el mundo. No te hablo sólo de Santa Claus, santo por cierto oriundo de Turquía, sino de Halloween, del Mc Donald´s, del Pizza Fuck, del tunning, del surf, etc, si hoy todo el mundo chapurrea algo de inglés y es capaz de leerlo. Sin embargo deberías tener en cuenta que también surgen cosas buenas aunque todas (o casi) se deriven de los movimientos contra-culturales y ninguna (o casi) venga del "american way of life", te recuerdo así a bote pronto, el movimiento beatnik, Malcom X, Elvis, Querouac, Asimov, Beach Boys... El problema,creo yo, está en que tradicionalmente España ha sido un país poco chauvinista, ¿cuántas veces has oído fardar a alguién de que tal cosa estaba hecha en Alemania, por ejemplo? Tenemos un complejo de inferioridad tan grande que nos impide ver que, ahora mismo, estamos al mismo nivel. Esta tendencia está remitiendo pero quitarse de un plumazo los complejos adquiridos en 1898 es tarea harto difícil si además le sumamos los cuarenta años de aislamiento al que nos relegó el Tío Paco. En fin, supongo que tendrás mucho que decir al respecto.

Ya parar acabar un par de recomendaciones, para empezar una peliculita titulada "Zodiac" protagonizada por Jack Gyllenhaal, uno de los cowboys machotes de "Brokeback Mountain", y Mark Ruffallo y dirigida por David Fincher, afamado director de "Seven" o "El Club de la Lucha". Se trata de la historia de Zodiac, asesino en serie que durante treinta años aterrorizó a los habitantes de la zona de San Francisco y cuya identidad sigue siendo un misterio.

Por otro lado tenemos un librito, por llamarlo de alguna forma, se trata del clásico "Los Miserables" de Victor Hugo. Como decía librito de mil y pico páginas que relata la historia del fugitivo Jean Valjean a través de la Francia post-napoleónica y de su huída de las garras del implacable Inspector Javert. Lo más interesante de la novela, ademas del valor literario de la trama es la composición que hace el autor de una Francia sumida en el pesimismo tras la pérdida de un imperio y la desaparición de una figura como la del Emperador. Puede resultar pesada a veces (típico libro que hay que leer con 18 años cuando te lees hasta los prospectos de los medicamentos) pero es de los que hacen que te sientas bien contigo mismo cuando te la acabas.
Nada más, sólo que acepto la invita-acción, siempre.

Un abrazo
El Manito

sábado, 15 de diciembre de 2007

De Buñueles, culturetas, intelectuales de medio pelo y fachas anacrónicos

¡Buenas!

Aceptamos tus matizaciones como animal de compañía... o no, o que se yo. A ver compañero y sin embargo amigo, el número de tostones por metro cuadrado en el cine español es porcentualmente el mayor de la industria cinematográfica mundial (dato contrastado por nadie, pero seguro vamos) pero esos tostones, a pesar de ser infumables, son de calidad, me explico, son películas bien hechas, aunque mejor sería que no se hubiesen hecho, sin embargo, en el cine made in USA, los tostones aunque menos e igual de infumables no están bien construídos, y el 99% de las películas hechas para entretenimiento tampoco, así que encima de malas, mal hechas. ¿Nos entendemos? Y por cierto, la culpa de que haya tanto tostón en el cine español, viene de todos los intelectuales de medio pelo que se duermen con Buñuel, pero para quedar de culturetas hablan maravillas del cine de autor... son los mismos que ven un montón de manchas en un lienzo hechas por un mono pero firmadas con nombre extranjero y hablan del aura del cuadro, del movimiento del color y de la representatividad de la euclidiana moralista en la psique intrínseca del ego. Pura basura.

Con respecto a los "neoliberales" salvapatrias, moralistas y demás gentuza de esa especie que compone la derechona española (joder que envidia de otros paises europeos donde hay una derecha democrática y bien diferenciada de los fachas y neonazis... aquí to revuelto como la tortilla) tienen los apoyos del sector más inculto y con menor preparación de la sociedad, y eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, su voto mayoritariamente proviene de gente de edad avanzada y que o sólo posee los estudios primarios o no los llegó a acabar, es decir, el sector social más fácilmente manipulable. Y por desgracia ese sector en España es aún muy abundante. Como decía el chiste se puede ser inteligente y del PP si no se es buena persona, se puede ser buena persona y del PP si no se es inteligente, pero no se puede ser inteligente y buena persona y votar al PP eso es imposible.

Lo que ocurre es que aún quedan unos 6 millones de esos en el país, que sumados a los dos millones de hijoputas que tenemos con derecho a voto... pues eso, que en las elecciones lo mismo nos joden... si es que me voy a nacionalizar costamarfileño, que por lo menos van a ganar el mundial de futbol, coño.

En fin, nada que añadir ni objetar a tus recomendaciones, sabes que las recojo como un guante, con agrado y agradecimiento (soy la ostia, pero incluso la ostia necesita del copón bendito para hacerle compañía.)

Como yo no hablo catalán en la intimidad, te envío un fuerte saludo y una invita-acción a birras en el pub. Nos vemos "tíu".

El Lobezno

Aburrirse en el cine o la fragilidad de la memoria

Buenas!

Antes de nada me gustaría matizar mis comentarios respecto al cine español del último mail que te envié. Vaya por delante que, desde luego, se hacen buenas películas en la piel de toro pero, ¿cuántas? una de cada cien. Estoy siendo generoso además. Todos los ejemplos que ponías son dignos de elogio y admiración y deberían ponerse en las escuelas para que los niños vieran que no todo son Piratas del Caribe ni Spidermanes pero convendrás conmigo en que la mayoría, sólo con leer el título te entra un sopor que ni con un chute de Valium en vena. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede comparar una industria con otra y que, por simple estadística, aparecen más títulos buenos en América que en España pero para mí no hay excusas.Se puede hacer cine entretenido y no tostones como "El Abuelo" o "La vida secreta de las palabras". Si te digo la verdad la impresión que yo saco es que la mayoría de directores/as (en lo de /as están Icíar Bollaín, Isabel Coixet y Gracia Querejeta, yo no conozco más) intentan demostrar al público lo inteligentes y profundos que son y no buscan el divertimento de este y creo que es un error tremendo. Sólo espero que el nuevo rumbo que está tomando nuestro cine con directores como Jaume Balagueró o Paco Plaza no se pierda y empiecen a hacer distintas versiones de la misma película como ya pasó con Pedrooooo (léase con voz de pito).

En fin, también me gustaría comentar contigo la fragilidad de la memoria y la capacidad de alguna gente para decir digo donde antes dijeron Diego. Me refiero, obviamente, a los señores del PP. Realmente siento indignación cuando los veo u oigo soltar sus diatribas neoliberales y me sorprende sobremanera que aún puedan tener el apoyo que tienen (aunque en esto como en todo siempre hay trampa, sino como puede ser que el político menos valorado esté sólo a dos puntos de ganar las elecciones, la respuesta es que las encuestas se usan para formar opinión, claro). Lo que a mí realmente me revuelve las tripas es el hecho de que, después de mentirnos descaradamente consigan darles la vuelta a sus propios argumentos y los usen en dirección contraria, la mayoría de las veces basándose en suposiciones. Por ejemplo, sale un etarra diciendo que estuvo negociando con no se quién del gobierno, a los treinta segundos está un alto cargo del PP diciendo que Zapatero es el anticristo, que España se rompe y que vende Navarra a ETA, en qué quedamos, no son gente fiable para negociar pero se les da todo el crédito del mundo cuando lo que dicen nos interesa, de coña!!. Con esto no digo que los sociatas sean hermanitas de la caridad, ni mucho menos pero hay que reconocer que su forma de gobernar es más "democrática" que la otra (lo siento no encontraba otro calificativo, sé que se supone que son todas pero...). Lo que más me jode de todo el asunto es que no se puede confiar en el buen criterio de la gente ya que estos tíos siguen contando con una masa social de la hostia. En fin... de aquí a unos meses veremos.

Para concluir voy a recomendar un librito. Es nada menos que "El sabueso de los Baskerville", magnífica novela de Sir Arthur Conan Doyle en la que el inefable Sherlock Holmes debe poner a prueba todo su intelecto para desentrañar la maldición que rodea a la familia Baskerville. Sé que es un poco obvio pero no voy a recomendar libros que me hagan quedar como un sesudo lector sino como alguien que goza leyendo. Cuando lo leí tendría 10 u 11 años y me encantó, sólo espero que el que no lo haya leído difrute tanto como él como lo he hecho yo.

Y otra recomendación, esta vez cinéfila. Se trata de "De aquí a la eternidad", estupenda película dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Burt Lancaster, Montgomery Cliff, Debora Kerr y Donna Reed además de Frank "La Voz" Sinatra. Nos habla de la vida de la gente que vive en una base americana en el Hawai de preguerra ignorante de lo que se les viene encima. Debo decir que me encantó a pesar de no tragar a Burt Lancaster (no lo soporto, chico). El reparto es de lujo pero yo me quedo con el papel de Donna Reed, bellísima y sensual como pocas, de hecho creo que su actuación le valió un Oscar (cosa que tampoco quiere decir nada).

Nada más. Salut y força al canut.

El Manito



Archivo del blog

petites annoncescontador de visitasusedfor salefree web countervendita case